sábado, 6 de junio de 2009

Ramones - Ramones (1976) - 9

Puntos altos: Blitzkrieg Bop, Havana Affair, Beat On The Brat, Judy Is A Punk, Listen To My Heart, Chainsaw, I Don't Wanna Walk Around With You

14 canciones en 29 minutos. Un chugachuga de guitarra constante y cuadrado (y original) de quintas (con algún que otro acorde menor para despistar) en un speaker - no hay solos de guitarra, excepto por riffs que alguno medio en pedo podría calificar de "solos". Un bajo tocando lo mismo que la guitarra en el otro speaker - con pocas excepciones. Un promedio engañoso de 5 acordes por canción - "Judy Is A Punk" tiene 3, "I Don't Wanna Go To The Basement" tiene 7, y el resto se reparte entre 4 y 5. Una batería cuadrada (ringoestaresca cuando pone los cymbales en modo "siseo") pero no demasiado fuerte, tocando generalmente el mismo beat de 4/4. Tempos rápidos, las canciones empiezan rápidas y terminan de repente, excepto por el medley al final de las dos últimas canciones (que por cierto es la única instancia donde se escucha el famoso "one two three four"). Joey Ramone cantando con una voz bien yanki y nasal (y un tanto desafinada) melodías ultrapegadizas y llenas de ganchos. Algunas armonías vocales de "oooh"s "uuuh"s y "uaaa uaaa"s.

Así es el monótono sonido del disco. ¡Y suena excelente! (mejor apreciado a fuertes volumenes). Es precisamente el sonido clásico del punk que millones de bandas han tratado de imitar, y se encuentra aquí presente, en su mayor estado de perfección, en ESTE disco. Las canciones no son iguales: quizá las diferencias sean para muchos sutiles, pero los riffs no son los mismos, los ganchos vocales SON distintos, las melodías son distintas... incluso hay un par de canciones más lentas. Está lleno de clásicos, las siete canciones que listé como puntos altos, por ejemplo, pero las otras siete canciones no son nada despreciables - de hecho, muchos me discutirían mi elección de clásicos. Es extremadamente coherente como disco, no solo es una gran fuente para hacer tu propio compilado de los Ramones, sino que es excelente para escuchar de principio a fin... incluso varias veces seguidas. Como todo en los Ramones, depende de tu tolerancia a la monotonía, y este debe de ser el más monótono de todos los discos de los Ramones, aunque por otro lado es el más corto, lo cual probablemente equilibre las cosas.

En la pobre crítica que había escrito previamente me puse a listar titulos de canciones... no tiene sentido realmente, quien ya escuchó el disco probablemente sabe de que van los temas, a quien no lo haya escuchado seguramente no le dirán nada los títulos que yo vaya lanzando. La música es, en su escencia, pop, con arreglos de rock'n'roll minimalistas pero potentes. Es pop pegadizo, ultra divertido, se basa en ganchos más que nada, pero en lugar de enriquecerse con arreglos bien pensados, tiene un punch extra rockero, por eso a veces los riffs (HAY riffs... solo que basados en acordes de quintas), por momentos, toman el centro de la atención, como por ejemplo en la secuencia que abre el disco, los acordes iniciales de "Blitzkrieg Bop". Es rock, baby, pero después te meten ganchos pop imposibles de olvidar de "Hey Ho Let's Go"; así que es un mix - obviamente no el primer mix pop rock, pero probablemente el primer mix de ESTE pop con ESTE rock.

¿Poco original? ¿Una idea obvia? ¡Alguien debía hacerla! ¿Fueron los Ramones los primeros en llevarla a cabo? Poco importa en el 2005 o el año en el que sea si fueron o no los primeros; importa solo para respetar o no lo que hicieron, pero carece de importancia en cuanto al disfrute actual del disco. Quizá... quizá si ya tenés algún disco punk este disco no te haga falta... pero personalmente, de lo que yo escuché, nada, en este estilo, supera a ESTO. Es un clásico del punk; no, tachen eso; es un clásico del rock pop que DEBE estar en tu colección si te interesa el género en lo más mínimo.

PD: Tratá de conseguir una remasterización. Tengo entendido que hay una remasterización de parte de Rhino con 8 bonus tracks que son demos - tratá de conseguir esa. Más sobre ello en la próxima crítica.

Canciones en Anthology: Blitzkrieg Bop, Beat On The Brat, Judy Is A Punk, Now I Wanna Sniff Some Glue, 53rd & 3rd, I Wanna Be Your Boyfriend

No hay comentarios:

Publicar un comentario