jueves, 30 de abril de 2009

La Máquina de Hacer Pajaros - Películas (1977) - 9

Puntos altos: Hipercandombe, Que Se Puede Hacer Salvo Ver Películas, No Te Dejes Desanimar, Marilyn La Cenicienta y Las Mujeres

La Máquina De Hacer Pájaros es por lejos, la banda menos conocida/comericalmente exitosa que haya formado Charly. Pero bien podría ser la mejor. Rock progresivo hecho y derecho, una banda con DOS tecladistas, tocando una mezcla entre Yes, Genesis y ritmos locales. Pero, con un tanto de pop. El sonido en varios temas es MUY similar al tema "Contusion" de Stevie Wonder, especialmente en el tema "En las calles de Costa Rica". Qué por cierto, no lo escribió Charly, lo escribió Gustavo Bazterrica. Es un disco bastante democrático, un tema lo canta otro chabón que no sé quién es.

El sonido tiene mucho de latino, especialmente en los mejores dos temas, "Hipercandombe" y el track titular. "Hipercandombe" es una mezcla de rock y candombe brillante, instrumentalmente estimulante, y con una energía que vuela ciudades. La potencia de este tema es increíble, ciertamente uno de los mejores de Charly. El track titular tiene una onda muy jazzera y es muy disonante y groovy, con muchos solos y una parte solemne que suena muy distinta al resto de la canción, pero que encaja a la perfección. "No te dejes desanimar" es una onda pop influenciado por música clásica onda "She's Leaving Home" o Pet Sounds, bah, a mi me suena así. Más que nada por el piano, la melodía suena muy clásica. Pero en una parte se mandan unos firuletes tangueros, y el estribillo es puro pop.

No se que más mencionar del disco sin nombrar canciones a diestra y siniestra, salvo agregar que los temas son todos buenos (incluso el infame "El Vendedor De Las Muñecas De Plástico", que me gusta bastante); pero el disco es muy disonante y la mayoría de los temas no me gustaron de una, de hecho me parecieron feos, excepto "Hípercandome". Peero, después de unas pocas escuchas cambié felizmente de opinión. Awesome shit.

1 comentario: