jueves, 30 de abril de 2009

John Coltrane - A Love Supreme (1965) - 6

Bajo esta etiqueta, _Destripando la musica culta_, me voy a dedicar pura y exclusivamente a insultar a musica de la que no tengo ni idea, es decir que voy a destripar la música culta, que los snobs escuchan tan tranquilamente. Porque es bien sabido que la música que yo escuchó es de ignorantes, totalmente comercial, trite, en fin, es una traición capitalista: No es arte. I don't give a fuck. Y mira como me cago en la música culta.

Y empiezo cagandome en Coltrane

Puntos Altos: Resolution

No suelo hacer estas concesiones a mis enemigos, pero debo revelarles algo: El parrafo que inaugura esta blogpost y esta sección "Destripando la música culta" es totalmente falso. Lo admito, no puedo hacer críticas de discos cultos sin sentir miedo... miedo de equivocarme, de decir una barrabasada, de ser como esos chavales que piensan que los Beatles son malos y que los judíos son avaros... Tengo miedo, pero lo hago igual, porque advertí originalmente que esto no pretende ser una verdad universal sino simplemente les vengo a contar cuanto me gustan los discos que escucho, cuanto los disfruto. Y planteado así no puedo equivocarme: A Love Supreme bien podría ser un disco fantástico, pero yo no digo que no lo sea, simplemente les digo que no lo disfruto como si lo fuera.

A Love Supreme es un disco instrumental (exceptuando un cantico hablado de "a love supreme, a love supreme" en el primer track). Hay un saxo, hay un piano, hay un bajo, y hay una batería, y es todo muy frenético. Y hay solos. Y solos y solas. Es un gran club, a decir verdad. Esta lleno de pedacitos interesantes, un riff de saxo copado, como el que aparece en el primer track y se ve deformado hasta la eternidad, o el tema que aparece en Resolution, que es simplemente fantástico. O cuando se enlentece el disco al final, se vuelve algo bastante relajado y poderoso. Pero en general, me resulta impenetrable, pedacitos geniales rodeados de largas secciones de las que mi mente limitada no puede extraer nada interesante, a pesar de muchas escuchas. Porque le tuve paciencia al disco. Pero no es lo mío. Es demasiado sin forma, demasiado disonante, demasiado vueltero para mi gusto. I don't get jazz.

1 comentario:

  1. A Love Supreme 6?? Y abbey road un 10??
    Ok, no se trata de ser snob o algo asi (me estupido calificar a alguien asi porque le guste musica un tanto distinta), se trata de expresar sentimientos muy profundos y humanos, el echo de que sea "muy sin forma" es porque Coltrane no se encierra en estructuras rígidas o pre establesidas, ya que estas son muy límitadas, la gracia esta en esa busqueda tan intensa, no pasa por encontrar una parte interesante, tampoco quiere decir que seas limitado, simplemente hay que dejarse llevar por la desenfrenada pasion de Trane, uno de los genios del siglo xx.

    ResponderEliminar