sábado, 18 de abril de 2009

Fiona Apple - Tidal - 8

Fiona Apple no es la mejor artista de todos los tiempos, pero tiene una muy buena voz (de un rango un tanto grave para una cantante femenina), es muy buena escritora de canciones, y la produccion y arreglos de sus discos son bastante buenos. Es bastante joven, y tiene una tendencia a hacer canciones bastante disonantes (toca acordes "incorrectos"). Hace una suerte de soft rock mezclado con jazz y arreglos con el instrumento que se le cante, y el centro del su sonido es su voz y piano, aunque puede tocar teclados también. Pero lo que hace no es el típico material singer-songwriter, con excepciones, más que nada por la diversidad de arreglos presentes. Me gusta bastante la chica.


Tidal, para un esfuerzo debut, es bastante bueno. Tiene todas las fuerzas que nombre en la introducción, aunque es un poco más inconsistente que el disco subsiguiente, creo que tiene sus mejores canciones. "Criminal" fue el hit del disco, una buena cancion, pero no se si particularmente la mejor canción del disco, una cancion amenazante (tanto en lo instrumental como en las entonaciones de Fiona), donde las capas de sintetizadores tienen un poco más de predominancia por sobre el piano de fondo, aunque hay un excelente ending instrumental donde suena una parte atonal de piano. Joer. Es un single bastante único, debo decir.

Pero mi cancion favorita sin lugar a dudas es "The First Taste", una mezcla semi-bailable de musica árabe con jazz-pop, hard rock, y quien sabe que cosa; y está llena de arreglos imaginativos. Es probablemente mi canción favorita de Fiona, junto a su cover matador de "Across The Universe" (es bastante mejor que la original, y eso debería decirte mucho, incluso si no te gusta la original), que solo se encuentra en el soundtrack de la (muy buena) película "Pleaseantville". "Never Is A Promise" es una balada de piano donde Fiona lanza algunos super-agudos, demostrando que SI tiene rango, solo que sabe cuando usarlo (felicitaciones por ello); y además de una buena performance vocal, tiene unos arreglos de cuerda muy bizarros, pero que quedan muy cool.

El resto del disco alterna entre baladas de piano jazzeras (de la cual destaca, en mi opinión, "Sullen Girl"), y temas un poco más rockeros. No soy muy fanático de un par de temas de este disco, pero en general es un disco sólido y recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario