jueves, 30 de abril de 2009

Ella Fitzgerald - Sings The George And Ira Gershwin Songbook (1959)

Este es un disco masivo, tan masivo que algo como Mellon collie parece tan pero tan chiquito en comparación: 3 horas 16 minutos, o bien 196 minutos. 55 canciones. Si, es masivo. Ante todo, aclaro que esa es la razón por la cual me niego a ponerle un puntaje, por su longitud me resulta totalmente incomparable con otros discos mucho más cortos (entran 6 discos de los ramones en la longitud de este disco, maomenos).

¿Y que es esto que hay acá? Básicamente, musica de musicales. Los hermanos Gershwin hacían musicales, y lo que van a encontrar acá no difiere estilisticamente gran cosa de lo que puedan llegar a encontrar en la banda sonora de Chicago. Esto es jazz, pero jazz en forma de canción, no es algo improvisado, esto son canciones, como las que puedan llegar a encontrar en una peli de woody allen. Y dios, los Gershwin si que sabían escribir, porque, ¿saben? soy un fan de la música pop, de la canción pop. Y algunas cuantas de estas son perfectas. Piensen en este disco como en un compilado de canciones de grandes creadores de canciones pop. Que resulta que tienen un tanto de jazz, y un tantito de clásico (y un poco de rumba, y un poco de rag :). Las canciones no son estilisticamente muy diversas en ese sentido, se dividen básicamente en baladas y canciones saltarinas.

Y si vamos a hacer un compilado, vamos a poner las mejores versiones de estas canciones, ¿verdad? Y dudo que haya versiones más definitivas que las que interpreta Ella Fitzgerald acá, ya que es una cantante increíble, con una voz totalmente versátil, con un rango que va desde la suavidad hasta la abrasividad, pero siempre teniendo tanto una gran técnica como un gran feeling(sea lo que quiera decir eso). Ella Fitzerald simplemente la rompe.

Entonces, tenemos 55 canciones de jazz escritas por un groso como era Gershwin, interpretadas por una negra bárbara llamada Ella y bien acompañada por una orquestita, lo que sale de acá es magia pura. Hay muchos temas, y claramente no voy a hacer demasiadas menciones particulares, pero debo decir que el tema "Let's Call The Whole Thing Off" me rompe el bocho, mal, es una canción pop perfecta, desde la música, la voz de Ella, y la letra graciosa, fantástico. Si escucharon otras versiones, como la de la peli Shall We Dance, OLVIDENSE, ni se acerca a esta versión de la mágica Fitzgerald

No hay comentarios:

Publicar un comentario