jueves, 30 de abril de 2009

Charly Garcia - Parte de la religión (1987) - 9,5

Puntos altos: Karma de vivir al sur, Adela en el carrousell, La ruta del tentempié, Rezo por vos

Mi padre vota por este como mejor disco de Charly, y sí que tiene razón. Mi corazón está más cerca de La hija de la lágrima, pero AMO este disco. Es el que tiene el sonido ochentoso más marcado, pero el sonido ochentoso, en manos de Charly, es belleza pura. Dicho eso, si el sonido de los ochenta, la idea de un hand clap o un toque de reverb en las baterías te da asco con solo pensarlo, este no es tu disco, aunque quizá cambie tu opinión sobre el sonido. No son canciones genéricas ochentosas (y si yo sabré que no hay nada peor que una canción genérica ochentosa, creo que es incluso peor que El Otro Yo).

Percusión brasilera en "Buscando un simbolo de paz". Toques hindues en "Parte de la religión". Vientos jazzeros en "Karma de vivir al sur" (una canción que aprendí a AMAR). Todas las canciones son gloriosas. Desde el himno frenético de "Necesito tu amor" hasta la melodía impenetrable de "La ruta del tentempié", no hay canción desechable. Incluso las canciones medio en joda, "No voy en tren" y el "Rap de las hormigas" son brillantes. ¿"No voy en tren"? "No voy en tren" rulea.

Charly interpretó casi todo en este disco, salvo un par de invitados (coros, la percusión en el "Rap de las hormigas" y en "Buscando un símbolo de paz", y un no sé si un par de boludeces más). "Rezo por vos" fue el único fruto de un proyecto entre Spinetta y Charly, y aunque nada se completó, salió esta canción, de la cual cada uno hizo su propia versión, la optimista de Spinetta y la oscura de Charly. Sonic bliss. "Adela en el carrousell", aunque no sea muy conocida, es una de las canciones más perfectas de Charly García, con su riff adorable, cascadas de instrumentos, una melodía increíble, un cambio de escala IMPRESIONANTE y un final épico.

Cuando niño, solía tener un casete con Parte de la religión, rellenado con Pink Floyd (creo que era un disco en vivo que tenia "Shine On You Crazy Diamond" * bostezo * - la version en estudio es excelente, ojo). Para qué: Deseos irrefrenables de apretar fastforward me abrumaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario