domingo, 19 de abril de 2009

Beatles - Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) - 8

Puntos altos: A Day In The Life, Lovely Rita, Being For The Benefit Of Mr. Kite!, Lucy In The Sky With Diamonds


My goddess! Después de darle un 8 al disco más alabado de los Beatles, le doy otro ínsipido 8 al disco más revolucionario! Ok, de nuevo, este 8 no es ínsipido, pero estoy hablando de los Beatles, una banda donde el 95% de los críticos no ve problema en lanzar 10 tras 10, lo cual quizá en el fondo sea lo único cierto. Pero mi opinión es mi opinión. Como dije en mi crítica de Revolver, los temas son muy originales a nivel de arreglos, pero la pasta no siempre me fascina. Acá hay varios temitas que me dejan rascando la cabeza, a saber: "Fixing A Hole", "Good Morning Good Morning", "A Little Help From My Friends". Sí, soy consciente de que esos temas son ultra alabados, pero a mi me parecen meramente ok, más allá de la no trivialidad musical que conllevan. También tengo mis problemas con "She's Leaving Home", aunque recientemente, tras escuchar un jam jazzero alrededor de esta canción, he realmente notado la excelente melodía que lleva. Pero los arreglos de la canción, extremadamente orquestada, siguen sin convencerme. El track titular, aunque me gusta, nunca me pareció la gran cosa, por otro lado, aunque es definitivamente sólido.

Ok, acá paro las críticas, y ahora empiezan los elogios. "Lucy In The Sky With Diamonds" nunca me pareció tan grosa, pero a la escucha número 500 algo hizo clic, y me di cuenta de la belleza de toda la canción. El instrumento que arranca no se que carajo es, pero es genial, la melodía vocal bizarra too, lo mismo el estribillo. El resultado es completamente único, psicodélico, brillante. "Being For The Benefit Of Mr. Kite!" es incluso mejor, música cirquense creativa, llena de efectos y cosas locas. Al final a alguien se le ocurrió cortar una cinta y pegarla en cualquier orden, y suena excelente. Experimentación que realmente funciona. "A Day In The Life" no necesita comentario, salvo para decir que creo que es uno de los mejores temas de la historia o algo así. En una crítica leí que el disco lo que hace es meter todo lo groso al principio y al final, para dar una mejor apariencia. Puede ser.

Después tenés cosas que no son (tan) experimentales pero que son copadas a nivel compositivo: "Lovely Rita" es un tema rockero con unas armonías vocales grosísimas, "Getting Better" es otro tema rockero sin demasiados agregados (excepto por una parte hindu que queda muy bien)... Mejor me callo. El disco DEBE ser escuchado; quizá hoy no parezca tan revolucionario porque ha sido tremendamente imitado. Algunos dirán que no es tan experimental, y te largaran el rollo sobre Frank Zappa y demases, pero como el fan de los Beatles hizo notar, eso solo es cierto si pones un signo igual entre experimentación y hacer ruido. Los Beatles toman esos elementos y hacen cosas grosas, accesibles, completamente disfrutables. ESA es la revolución. Piensen en el año, en lo que había antes, lo que había después, y nieguen su importancia. Pero no le daré más que un 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario