sábado, 18 de abril de 2009

Beatles - Rubber Soul (1965) - 9

Puntos altos: In My Life, Girl, Norwegian Wood, I'm Looking Through You, You Won't See Me

En mi opinión, Rubber Soul es el comienzo de una nueva etapa de los Beatles. Muchos me dirán que no, que en realidad dicha etapa comienza con Revolver. En este disco los Beatles toman la misma formula pop que hizo groso a Hard Day's, pero con un mayor cuidado en los arreglos. Entonces ya no es más pop simple, es pop sofisticado. No es tan consistente como Hard Day's, pero es más fuerte en otros aspectos, lo cual empareja la cosa.

"In My Life" es uno de mis temas favoritos ever, es simplmente una canción pop perfecta. Comienza con un riff simplista, pero genial, y tiene una instrumentación muy esparcida, una guitarra de fondo haciendo poco ruido, partes de batería simples pero perfectamente adecuadas. Una melodía y una performance de la puta madre, una progresión de acordes genial, el mejor solo de piano que escuché en mi vida, y un falsetto increíble al final.

Pero no nos quedemos solamnete en In My Life, que tal "Girl"? "Norwegian Wood"? "I'm Looking Through You"? Oh my goodness, esos son excelentes temas. "Girl" tiene una melodía excelente, con ¡suspiros! que ayudan a la atmosfera oscura de la canción, una guitarra acustica de fondo, a la que luego se le suma otra guitarra punteando; más un solo que no se con que carajo esta hecho, pero es una masa. "Norwegian Wood" contiene la primer aparicion de una cítara en un tema de rock, y rulea sin piedad. "I'm Looking Through You" tiene un rasgueo absolutamente no-trivial, con unas partes disonantes, una percusion medio rara de fondo, un tremendo middle eight...

Por cierto, este es un buen lugar para hacer notar algo. Un middle eight es como una parte que aparece más adelante en una cancion de verso/estribillo; por ejemplo, para nombrar una cancion de moda, en "What You Waitin For?" de Gwen Stefani, el middle eight vendría a ser la parte de "I can't wait to go/back into japan", o en "Hollaback Girl", el middle eight sería la parte de "let me hear you say this shit is bananas". Pues bien, varias canciones de los beatles, especialmente en este disco y el siguiente, en lugar de tener verso estribillo, tienen como si fueran verso y middle eight. No suena como un estribillo, suena como un middle eight. Es dificil de explicar.

¿Sigo diciendo titulos de temas? No hay necesidad. Quizá "Nowhere Man" sea un poco repetitiva, y "Drive My Car" un poco molesta segun tu o mi estado de animo (igual son canciones geniales), "What Goes On" es un poco tonta, pero en general, no tengo más que elogios para este bonito LP. 35 minutos de duración. Corto. Genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario