sábado, 18 de abril de 2009

Beatles - A Hard Day's Night (1964) - 9

Puntos altos: And I Love Her, You Can't Do That, Things We Said Today, Can't Buy Me Love

Este disco es el primer disco de los Beatles sin covers, todas composiciones de Lennon/McCartney (ninguna de Harrison). Es también, aunque esto es puramente subjetivo, el primer gran clásico de los Beatles, y el primer disco realmente escencial de la discografia de los Fab Four. En particular lo considero uno de mis favoritos, este es un 9 fuerte el que estoy dando.

Es un disco corto, de media hora de duración, con 13 temitas de dos minutos y pico (el más corto en 1:47, el más largo en 2:37) de temprano pop beatlesco, temitas simples de guitarritas y coros y cositas así. Claro que, bajo una más precisa inspección, las canciones revelan ser, aunque no virtuosas a un nivel de arreglos o de técnica, canciones que no cualquier boludo puede componer. Los jovenes dirán, oh! Yngwie Malmsteen es un capo porque toca 354632563456 notas en 3 segundos, es el mejor guitarrista del mundo. ¿Y? ¿De que te sirve tocar tan groso, cuando lo que al fin y al cabo lo que importa es la composición? Y a nivel compositivo, en A Hard Day's Night hay una gema tras otra. De estos trece temitas de pop rock, en general alegres (pero oscuros de a ratos), solo dos canciones califican, a mi entender, de relleno, e incluso ambos tienen algo que ofrecer. "I'll Cry Instead" es el tema más corto del disco y no es particularmente impresionante, pero es groovy, y las lineas de bajo de Paul son notables. "When I Get Home" es entretenida, con un gancho de "Whouoha!", aunque poco más.

El resto, los 11 temas restantes, humean. Así de simple. En progresiones de acordes, melodías vocales, ritmos (yeah... Ringo rulea), estructuras, riffs, son temas impecables, pegadizos, entrenidos, pura belleza pop. ¿Porque solo un 9, entonces? No sé realmente. Es un poco monótono, y como ya dije, a nivel de arreglos no es muy profundo, con la excepcion de "And I Love Her", una balada acústica onda española que es tremenda canción desde donde se la mire. ¿Nombres de canciones? ¿Para que? "I'm Happy Just To Dance With You", cantada por Harrison, es vista por muchos como relleno, pero si eso es relleno, maaamita, que buena tarta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario