sábado, 18 de abril de 2009

After Forever - Remagine (2005) - 9

Puntos altos: Attendance, No Control, Face Your Demons, Strong, Being Everyone, Come, Boundaries Are Open

Yeah. Fucking YEAH. Esta es la razon por la cual After Forever rulea, quiza incluso más que Radiohead, en cierto sentido. Radiohead se toma demasiado tiempo para sacar discos, 4 fucking años para sacar In Rainbows! En cambio, After Forever saca un discazo, como lo es Invis, y al año siguiente... saca OTRO. Más aún, ya (para febrero del 2007, cuando escribo esto) tienen OTRO disco listo, pero va a estar a la venta recien para abril. Son unos grosos.

El disco es a la vez excelente y distinto. Aún más orientado a cancion, mientras que en otros discos las canciones tienden a ser, en general, muy multipartes, aca son más concisas, con una estructura mas tradicional. Pero no es solo cuestion de estructura, el sonido se vuelve a actuializar. Hay un nuevo tecladista, según él dice, influenciado por Derek Sherinian, el alguna vez tecladista de Dream Theater. Se nota, especialmente en los tonos de guitarra que pone. Es un sonido mucho más techno, por cierto. De hecho, voy a describir canciones, cosa que no hago usualmente, pero ya van a ver porque.

Enter / Come: "Enter" es el tipico track introductorio corto de After, pero suena sustancialmente distinto que los anteriores. Mientras que "Mea Culpa", de Prison Of Desire es una suerte de canto religioso (que por cierto, es una excelente introduccion a "Leaden Legacy") y "Childhood in minor" de Invis es un track lleno de sfx y un boludeo de teclados, "Enter" es un ritmo pulsante, y un canto medio gutural que va con la percusión. Además es distinto porque el tema "Come" que viene a continuacion tiene como un reprise de "Enter". Realmente funcionan como unico tema.
Cuando escuche por primera vez, me dije: "WTF!", porque después de una parte de teclados muy gotica entra una repeticion de bleeps MUY techno, mezclandose con las guitarras metaleras. Este sonido de teclados atraviesa el tema, junto con la requeridas partes clásicas, pero que son una decoración más. Esto suena MUY distinto a Epica, o a los primeros dos discos de After, por no decir que suena distinto a Invis, que salio solo un año antes. El resto del tema, que incluye outro de piano y un estribillo full opera mode, la rompe, por cierto.

Boundaries Are Open, Being Everyone, Strong: Son temas independientes, pero que tienen un par de cosas en común. Son temas MUCHO más comericales que lo que venia haciendo After. "Being Everyone" es puro pop-metal-rock, o lo que sea, tiene unas partes de guitarra no distorsionadas, y una parte de call and answer ultra comercial, junto a un estribillo pegadizo. "Boundaries Are Open" muestra la voz de Floor haciendo coros de fondo, de respuesta, con una voz suave y sensual (tambien suena sensual, casi sexy, en "Being Everyone" BTW). WHAT THE FUCK!? Crease o no, Floor canta incluso mejor, y más variado, que en Invis. "Strong" es una balada, un tanto tristona, pero con nada de gotica, con algunos tonos dulces y la voz es increible. Otro tema MUY comercial, que un crítico comparo con Celine Dion. Pues bien, Celine jamas puso un pie cerca de un tema tan bueno como "Strong".

Attendance:Un tema muy techno, casi musica de videojuego, ¿industrial?, lo que sea, hasta en la percusion. Es simplemente brillante, en lo vocal (gutural y Floor), en lo instrumental, y en lo compositivo, con una melodia super distintiva pero sencilla a la vez.

Face Your Demons:Y sigo con la voz de Floor, es un tema super agresivo, donde invoca al espiritu de Gwen Stefani (especialmente en el multitracking) y hace algo que parece una cruza de "Ex-Girlfriend" con... After. No se si suena convincente (si les digo que hay una parte que me suena a Floor rapeando a la Gwen, ¿me creen?), pero recuerda demasiado a Stefani, y es infinitamente mejor que esa bosta de single que es "Wind It Up".

No Control:Y por ultimo, pero no siendo menos... "No Control". Un tema con puras voces masculinas (guturales y no). Y la rompe, totalmente, desde tantos puntos de vista. Desde el riff inicial bizarro, las geniales partes de teclado, el solo de teclado que suena como un solo de guitarra (eso, o es un solo hecho por la guitarra y el teclado al mismo tiempo, no estoy muy seguro)... Si, hay solos en este disco, crease o no. No suena como Death Metal, suena como ... algo que es metal, es melodico, diria progresivo.

Y ya comente la mitad del disco, pero es que esta lleno de Highlights. Tras dar a entender que 7 de las 11 canciones del disco son brillantes, que puedo decir de las otras 4... dos estan ok, hasta diria que son bastante buenas. Las otras dos...No me terminan de cerrar, y diria que "Forever", el track que cierra el disco, no me gusta. Pero le doy un 9 igual. Y que viva After, carajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario