domingo, 19 de abril de 2009

Abbey Road (1969) - 10+

Puntos altos: Golden Slumbers, Something, You Never Give Me Your Money, I Want You, Octopus' Garden, Here Comes The Sun, The End, She Came In Through The Bathroom Window

Antes de la crítica en sí, quisiera contarles un secreto, pero me deben prometer que no se lo dirán a nadie. ¿Prometido? Ok, la verdad es que yo, a pesar de tener el descaro de ponerle puntaje a los discos y utilizar epitetos como mejor o peor, realmente no tengo la seguridad como para decir tales cosas. Es que la música es algo demasiado subjetivo, a tal punto de que lo que en determinado momento te entusiasma y te vuela la cabeza, en otro momento no. Mi relación con la mayoría de los discos de esta pagina que tienen un puntaje de 9 para arriba suele ser de un comienzo inseguro, el disco me gusta cada vez más hasta que llego a un pico en el cual me vuela absolutamente, pero después de un tiempo deja de gustarme tanto como antes, y quizá nunca más lo haga. Aunque por ahí digo que mi top 3 de discos es Abbey Road, Ok Computer y La Hija De La Lágrima, si tuviera que elegir un top 3 ahora mismo agarraría a Abbey Road, Red, y Highway 61 Revisited; pero esos dos últimos son los dos últimos discos que he encontrado en mi camino merecedores de un 10. Yo puedo encontrar una falla en cualquier cosa, y creo que podría, salvo excepciones, encontrarle una falla, o algun defecto de placer, en cualquier cosa, incluso en la mayoría de los temas de mi lista de temas favoritos de todos los tiempos. Soy demasiado perfeccionista, pero al momento de poner puntajes o hacer declaraciones en esta página, dejo esas pelotudeces de lado, y muchas veces pongo el puntaje al disco teniendo en cuenta el máximo de placer que he llegado a obtener de él, changos, incluso "Sad-Eyed Lady" no me hace llorar como antes (NOTA: Ultimamente la estuve escuchando de vuelta, y me vuelve a quebrar, VEN LO QUE LES DIGO?!?!?). Por eso digo que tengo etapas de escuchar determinado algo, por ejemplo ahora estoy en mi etapa Yes, durante un tiempo estuve en mi etapa Radiohead, mi etapa Pixies, mi etapa Sonic Youth. Abbey Road, MI disco, es diferente (aunque ya no amo a "Golden Slumbers" como solía hacer). No importa cuantas veces lo escuche, nunca me canso de él, y SÍ puedo encontrarle fallas, pero me parecen demasiado pelotudas. Incluso la canción que no me gustó las primeras veces, "Because", me resulta angelical. Le doy una escucha a este disco con una buena regularidad, believe me. Después de esto, no hay necesidad de leer el resto de la crítica, pero si lo quieres así, pues adelante.

Abbey Road es posiblemente el mejor álbum de rock jamás hecho, o al menos según mi opinión, y consenso (aunque hay incluso más que votan por Revolver). Por consenso me refiero a consenso real (un relevamiento mío de campo entre muchos amantes del rock), no la opinión de la Rolling Stone (que por cierto es mierda, excepto por haber puesto a Tapestry en el puesto 36 de los 500 discos esenciales de la historia). Consiste en dos lados: el primero con 6 largas canciones y el segundo con 11 canciones, la mayoría cortas, la mayoría pegadas entre sí, formando lo que se llama una suite.

Supongo que el primer lado es como un compilado de grandes exitos, mientras que el segundo es como una sinfonía pop. Es tremendo. "Come Together" abre el disco. Come-FUCKIN'-Together. Empieza con una simple base de bajo, Lennon diciendo suavemente "shoot me" (aunque suena algo así como "shuuuuuup") y una TREMENDA parte de batería. Hay gente que cuestiona el talento de Ringo, pero están locos, y esta canción, junto a "A Day In The Life", destruye ese concepto, al menos para mí. Después de ese inicio se vuelve una canción de blues groovy, hasta que después se vuelve rockera en el estribillo, mientras que el bajo sigue tocando dos simples notas, y luego la canción explota de energía.

Pero mejor aún es "Something", una de las mis canciones favoritas de todos los tiempos, con perfectos tonos de guitarras, orquesta y base de bajo. La canción es tan, pero tan buena que movió a Frank Sinatra a decir que era la mejor canción de amor de todos los tiempos. Y Frank Sinatra había dicho que ODIABA a los Beatles. Que chabón. Yo lo odio. Tardó mucho en morirse.

Bueno básicamente esa canción es de lo mejor, y lo más terrible es que tiene muy, muy buena competencia... dentro de este mismo disco! Y después de esa belleza sigue... "Maxwell's Silver Hammer" de Paul McCartney, una canción muy odiada de este disco. Yo particularmente la adoro, tiene una melodía super alegre de la puta madre, y la letra habla de un asesino. JAJAJAJA! Es lo más. Una de las primeras canciones de rock en usar sintetizadores, y los usa bien. Que base de bajo que tiene esa canción, pero mi parte favorita es el organo que se escucha muy lentamente durante una parte. Dicho eso, entiendo por que a alguien pudiera no gustarle y quizá no está tan al nivel del resto de las canciones, pero es muy buena de todos modos.

La sigue "Oh! Darling", que es una canción de amor genérica, pero la mejor que los Beatles hayan hecho, y eso no es poco. Tremenda performance vocal. "Octopus's Garden" es una canción escrita por Ringo, pero eso es muy relativo: es obvio que tuvo ayuda. Algunos insultan a esta canción llamadola una reescritura de "Yellow Submarine", desde los samples "acuaticos", el tipo que canta y la letra. Pero no se fijan en que "Yellow Submarine" era meramente una canción decente cubierta de samples, mientras que es una canción increíblemente perfecta, que tiene un par de samples para decorar. Hermosas lineas de guitarra, organo, melodía general, arreglos, todo.

"I Want You" cierra el disco, y es la canción más larga de los Beatles, en casi 8 minutos. Y vale la pena cada segundo de ella. Se basa en 3 temas musicales, muy bluseros, pero los desarolla, cambiando la velocidad, los arreglos, el tono general. Es una canción tan atípica, porque esta canción es practicamente progresiva en su estructura, y los beatles rara vez expermentaron tanto dentro de un mismo tema musical, quizá excepto en "Strawberry Fields". Y la canción termina con uno de los temas musicales repetido ad infinitum, con un generador de ruido blanco que hace el sonido del viento, y empieza a subir de volumen hasta que de repente se detiene. Esta parte dura unos 2 minutos y algunos argumentan que es larga e innecesaria. Yo no coincido. Verán, el momento en que "I Want You" se detiene es uno de los mejores momentos en la historia del rock (o así creo yo), y la tensión reunida hasta que se detiene solo se logra mediante esos 2 minutos. Sonic Youth escucho esta canción y por eso alargo la sección del medio de "Death Valley '69". Gran momento.

Después de "I Want You", no queda más en el lado A. Pero en cd escuchamos la maravillosa y revitalizadora melodía de "Here Comes The Sun". Gran canción, esa. Podríamos decir que tambien forma parte del compilado de grandes exitos. Mi parte favorita de la canción es donde una pequeña linea melodica, no muy llamativa, a los 2:10, se agrega a los versos principales, como el organo de "Maxwell's Silver Hammer". La sigue "Because", que no me gustó al principio pero es muy buena. Consiste en una sonata de Beethoven tocada al revés (o algo así: en realidad no es tan exacto) y terribles armonías vocales, dando un sentimiento extremadamente tétrico y majestuoso a la vez. Supongo que es uno de los pocos momentos mortales del disco, pero es la favorita de algunos. Pero tras está canción (que a decir verdad no pertenece ni a un grandes exitos ni a la sinfonía pop) entra "You Never Give Me Your Money", que es tan buena como "Something" o mejor, con una de las mejores progresiones de acordes jamás escritas, tocadas por un piano. "Canon en Re Mayor" de Pachelbel, besame el culo. Y de repente se vuelve una canción rápida tipo '50, y empieza a cambiar. Esa canción es una suite en si misma, similar, ahora que lo pienso, a la "Happiness Is A Warm Gun". Y esta canción termina... o no. Verás, termina con unos ruidos de grillo, que no se cortan y deja a la canción pegada con "Sun King", una sencilla canción lenta, pegadiza y hermosa. Que buen bajista que es Paul McCartney!!! Y después, esa canción literalmente se funde en la rápida "Mean Mr. Mustard". Que buen bajista que es Paul McCartney!!! La canción practicamente depende de un bajo distorsionado que es terrible (o es un piano grave? o son las dos cosas? I dunno). Es super divertida. Y de repente.... Surge OTRA canción! La diversión nunca para.

Verás, "Mean Mr. Mustard" no tiene la sustancia para ser una canción larga. Pero así, funciona perfectamente, de una manera pseudoprogresiva, intensificando todo, y cuando "Polythene Pam", con su mezcla de riffs acústicos y electricos, entra, perfora todo de una manera que no habría hecho si hubiera empezado así nomás. Tras un espectacular solo, desemboca en OTRA canción, que es incluso mejor que las tres anteriores. "She Came In Through The Bathroom Windows", tiene una gran melodía, pero para mi lo que hace la canción son las contra melodías de la guitarra, así como esa TERRIBLE base de bajo. Que buen bajist.....

Esta vez la música se detiene, por primera vez desde hace 10 minutos, pero la suite sigue. Quedan cinco minutos de "Golden Slumbers/Carry That Weight/The End". "Golden Slumbers", en particular, bien podría ser mi canción favorita de todo los tiempos (de no ser por "Sad-Eyed Lady Of The Lowlands" de Bob Dylan). Dura poco más de un minuto, pero es tan terriblemente perfecta y bella que no puedo sino amarla.

AWWWWWWWW!

Es lo más. Mi aspecto favorito de la canción es como las string y el bajo entran al mismo tiempo, fundiendose. "Carry That Weight" tiene en el medio la melodía y acordes de "You Never Give Me Your Money", aunque supongo que los versos no son tan espectaculares. Y "The End" es simplemente una estúpida sucesión de solos, empezando por un solo de batería de Ringo (simple, pero efectivo, el mejor que yo haya escuchado), luego Paul, George y John, se pasan solos de guitarra sobre un cantico de "Love you, love you". Hasta que termina de repente y se escucha solo un simple piano, y la linea de "And in the end, the love you take is equal to the love you make", completado con hermosas guitarras y unas cuerdas en otro de los mejores momentos en la historia del rock.

Y despues de unos segundos de silencio, aparece una canción de 20 segundos llamada "Her Majesty". ¿Que esperabas? Es perfecta, ahí en el final del album. Abbey Road. Este disco es MÍO, CARAJO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario